Acción
social: conjunto de
actuaciones preventivas y asistenciales enfocadas a la resolución de
situaciones carenciales. Las actividades englobadas en la Acción Social viene dirigidas ala prestación de asistencia en situaciones
de carencia personal, familiar, de desajuste social y marginación.
Fundamentalmente compensatorias o preventivas, pero también actividades
preventivas . Hay que considerar además las actividades de estudio y análisis
que pueden incidir sobre las actividades preventivas y compensatorias. (Pag
71 a 82 del “ Seminario taxonómico: conceptos básicos de bienestar Social.”)
Bienestar
Social: Valor social que establece como finalidad que
todos los miembros de la sociedad deben disponer de los medios precisos para
satisfacer lo que comúnmente es aceptado como necesidades. (Pag 137 del “
Seminario taxonómico: conceptos básicos de bienestar Social.”)
La intervención
social tiene como objetivo: Ayudar a resolver los problemas que surgen en las
interacciones del hombre con su medio y que obstaculizan su normal desarrollo
son el objeto cognoscitivo y operativo del trabajo social......( De Las
Heras y Cortajerena ,1979)
Desajuste social: Apartarse del
ajuste o concierto realizado entre personas, grupos, elementos y complejos
culturales, que se convierten en problema social por el grado de insatisfacción
en el tipo de relaciones existentes. ( Diccionario de trabajo Social E.
Ander Egg)
Diferenciación social: proceso por el cual se producen diferencias
sociales entre individuos, grupos y clases, debidas a que un tipo de
organización política, económica y social permite la explotación del Hombre por
el Hombre ( III conflicto dialéctico) A si mismo los rasgos de personalidad,
capacitación, profesión u ocupación, producen diferencias sociales. (Diccionario
de trabajo Social E. Ander Egg)
Discriminación:
desigualdad de trato en cuanto a consideración social , derechos ,
prerrogativas , etc. Que se establecen entre ciudadanos de un mismo país.... (Diccionario
de trabajo Social E. Ander Egg)
Disfunción: Expresión utilizada
por la escuela estructural funcionalista para designar las consecuencias
observadas que tienden a disminuir o aminorar la adaptación o ajuste al sistema
(social) (Diccionario de trabajo Social E. Ander Egg)
Educación /orientación familiar:
Proceso de formación, de ordinario conducido u orientado por un trabajador
social, que tiene por finalidad desarrollar o mejorar las cualidades y
actitudes para la vida familiar. (Diccionario de trabajo Social E. Ander
Egg)
Marginalidad: originariamente
la expresión fue utilizada para hacer referencia a grupos étnicos no
integrados a las pautas culturales e
ideológicas de la sociedad.....más recientemente la sociología marxista lo a
empleado como equivalente a ejercito industrial de reserva....... El termino es
usado para designar la falta de participación en la vida política, económica y
social de un país o comunidad............ resultado de las transformaciones
económicas y la
desorganización de las antiguas estructuras
sociales....... Proceso por el cual importantes sectores de población no han
tenido posibilidad de integrarse a la modernización. (Diccionario de trabajo
Social E. Ander Egg)
Medio social: contexto social
en donde desarrolla las actividades vitales un individuo en el que influye y es
influido. Es la suma total de factores y procesos que constituyen las
circunstancias del individuo. (Diccionario de trabajo Social E. Ander Egg)
Necesidad: estado de un
individuo en relación con lo que es necesario o simplemente útil para su
desarrollo. (Diccionario de trabajo Social E. Ander Egg)
Nivel social: Posición personal
o familiar, dentro de una jerarquía establecida en el orden social, con arreglo
principalmente al nivel de ingresos , conforme a la escala de valores de las
sociedades burguesas-capitalistas (Diccionario de trabajo Social E. Ander
Egg)
Normalidad: Adaptación a una
norma. Conducta o proceder habitual de una persona o grupo. Funcionamiento sin
conflictos de un sistema social. (Diccionario de trabajo Social E. Ander
Egg)
Problema social: Situación
social de desequilibrio, desajuste, desorganización o falta de armonía , o
situación normal que en su proceso de crecimiento enfrenta una crisis que
obliga a una reformulación. Surgen dentro y desde dentro de las estructuras
sociales y son engendrados por ésta en su proceso de transformación.
(Diccionario de trabajo Social E. Ander Egg)
Las necesidades sociales:
q
La
situación de necesidad en el individuo surge por el hecho de que su capacidad
de acción y decisión está limitada o disminuida por condicionamientos
psícosociales ..... la acción social esta dirigida a recuperar y en su caso a
conseguir el funcionamiento “normal” de individuo definido por su contexto
sociocultural.
q
Otro
origen de necesidad viene dado por el hecho de que cada individuo tiene unas
capacidades y facultades personales potencialmente desarrollables y se encuentra , el individuo en la necesidad
de optar entre múltiples oportunidades .... la acción social ira orientada
hacía una optimización del individuo y sus capacidades.
(Hernández Aristu Jesús. Metodología para el
Trabajo social. Documentación social Nº 69 1987)
Persona, grupo , comunidad en
situación de Desigualdad Social: Aquella persona, grupo, o comunidad
que no tienen posibilidad de ejercicio de los derechos básicos. (Informe
FOESSA , Caritas 1988)
Concepto de trabajo social de casos:
Intervención que
ayuda al cliente individual a mejorar sus relaciones sociales y a efectuar un
ajustamiento que le posibilite a llevar una vida más satisfactoria y
provechosa.
Concepto de Trabajo Social Comunitario o de
organización de la comunidad,:proceso de planificar y desarrollar
los servicios sociales a fin de
satisfacer las necesidades de salud y bienestar de una comunidad o unidad
mayor.
(Walter A Frienlander citado en Introducción al Trabajo social.
Manuel Moix Martínez Editorial Trivium 1991)
Niveles de
intervención:
Nivel Prevención
Primaria. Intentando
proporcionar a todos los alumnos , sin importar a que capa social pertenezcan,
unas situaciones de vida dignas de su condición humana.
Nivel
Prevención secundaria
Detectando de forma temprana las causas que pueden dificultar el desarrollo
integral de los alumnos.
Nivel de
intervención Terciaria
cuando algún alumno tiene necesidades educativas especiales.
(De El Trabajo Social en los Servicios de Apoyo a la
Educación. pag 105)
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