EVOLUCIÓN HISTORICA
DEL PERFIL PROFESIONAL.
Actualmente por
parte de la Comunidad de Madrid existe lo que podríamos denominar cierto vacío
normativo en lo que respecta a las funciones y ámbito de actuación del EOEP y
sus profesionales. Este vacío normativo
se suple con instrucciones que se realizan por parte de la Dirección General de
Centros a principios de curso.
Por eso, vemos
preciso realizar cierto recorrido histórico por la normativa que a lo largo de
los años ha vertebrado la intervención del EOEP y sus profesionales, y, en el
caso que nos ocupa, la figura del profesor de servicios a la comunidad.
Debemos entender que a lo largo de los años la figura de este profesional ha evolucionado
de desde el diplomado universitario en trabajo social ( años 80 del siglo pasado) a un perfil
profesional formado por profesionales con diferente titulación universitaria (trabajadores, sociales,
educadores sociales, psicólogos, maestros….) unidos por su carácter docente en ciclos
formativos de la familia de Servicios a la Comunidad, ( ciclos de Educación
Infantil, Integración Social, Animación Sociocultural, intervención socio-sanitaria) este bagaje común es el que le impronta
un perfil propio de orientador
educativo- familiar, enriquecido por su
formación de origen y no al contrario.
El profesor técnico
de servicios a la comunidad (PTSC), dentro del ámbito escolar, es el
profesional que de acuerdo con la EL PEC
colabora junto con otros profesionales en favorecer el desarrollo integral de
los alumnos, proporcionado elementos de conocimiento del mismo y del entorno en los aspectos familiar y
social e interviniendo en estas áreas cuando sea necesario. (Guía de la
Integración, 1990-42)
“La intervención del
trabajador social en este ámbito tiene como objetivo el de contribuir a que el
alumno, independientemente de su pertenencia a un entono socio-familiar u otro,
tenga las mismas oportunidades educativas que los demás; procurando que el
entorno más inmediato del alumno sea lo más motivador y estimulante posible, de
cara a su adaptación y su rendimiento escolar, trabajando con las familias en
un marco de colaboración, e implicándolas al máximo en el proceso educativo,....”(
La intervención del Trabajador Social en los servicios psicopedagógicos
escolares. 1995. Pag 13 y siguientes)
Funciones del Diplomado en Trabajo social ( actualmente PTSC) en el medio docente según el Centro Nacional de Recursos para la
Educación Especial Del MEC (1990)
Respecto al alumnado:
Realizar el estudio
social y familiar de los alumnos empleando los instrumentos propios del Trabajo
social y manteniendo los datos de dicho estudio y de su seguimiento.
En relación Profesor-Tutor:
Facilitar
información al profesor –tutor en relación a los aspectos sociales y familiares
haciendo especial hincapié en aquellos a tener en cuenta en al acción
educativa.
Participar, en el
ámbito de sus funciones, en las tareas de orientación familiar que realiza el
profesor-tutor.
En relación al PEC:
Participar en la
elaboración del proyecto educativo especialmente en los aspectos sociales y
familiares de los alumnos escolarizados.
Respecto a los padres:
Informar y orientar
a los padres en los temas que les son propios, así como de los recursos
existentes en la comunidad , a fin de dar la mejor respuesta a las necesidades
que los alumnos plantean en el medio familiar.
(De El Trabajo Social en los Servicios de
Apoyo a la Educación. pag 110, 111...)
La función
básica del PROFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD es la de contribuir a la adecuada
relación e interacción entre los
distintos miembros de la comunidad educativa, así como entre la comunidad
educativa y el entorno social, asumiendo el papel de mediadores y, si hace
falta de negociadores ante los conflictos o problemas que puedan
presentarse.......
,....( La intervención del Trabajador Social en los
servicios psicopedagógicos escolares. 1995. Pag 29 )
La Orden del 10 Marzo de 1995 MEC por la que se determinan
las funciones de cada profesional dentro de los equipos, señala como funciones
prioritarias del TS las siguientes:
a)
Asesorar
a la comunidad educativa sobre aspectos familiares y sociales del alumnado y
sobre los recursos socioeducativos de la zona.
b)
Realizar
el estudio y la valoración socio-familiar de los casos detectados, bien
elaborando la propuesta de intervención socioeducativa o bien derivándolo hacia
el recurso pertinente, con el posterior seguimiento y evaluación del caso.
El D
131/1994 del MEC señala como una de las funciones de los servicios de
Orientación Educativa y psicopedagógica la de detectar aquellas condiciones
personales y sociales que faciliten o dificulten los procesos de aprendizaje
del alumnado y su adaptación al ámbito escolar.
Entendemos que el
desarrollo de esta función tiene un carácter preventivo, de especial relevancia
dentro de la intervención social, y particularmente en el ámbito de la
educación. ( La intervención del Trabajador Social en los servicios
psicopedagógicos escolares. 1995. Pag 41 al 43 )
Siguiendo a Marchesi
y Martín ¿Qué significa que un alumno sea ACNEES? En líneas generales, quiere
decir que presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización
que demanda una atención más específica y mayores recursos educativos de los
necesarios para compañeros de su edad.... En todos ellos están influyendo
diferentes situaciones familiares, sociales, culturales, etc. Que sin duda
pueden estar dificultando el aprendizaje en la escuela. Es en la escuela, en el
proceso de E-A donde en unos casos se originan, en otros se manifiestan, y en otros se
intensifican las distintas situaciones problemáticas que viven los alumnos.....
(Marchesi, y Martín 1990. Del lenguaje
del trastorno a las nee. Y en Marchesi, Coll y Palacios.”Desarrollo Psicológico
y Educación”).
la Orden de Diciembre de 1992 sobre la estructura y
funciones de los EOEP; que
establece en su titulo Octavo “ los
Trabajadores Sociales de los equipos se ocuparan de que los Centros Educativos respondan a las necesidades sociales del
correspondiente sector, así como de asegurar los servicios sociales más
estrechamente vinculados al sistema educativo”
Con esto se plantea dos preguntas:
1. ¿ Que se entiende por necesidades sociales?
2. ¿
Servicios Sociales en sentido amplio?, ¿Servicios Sociales especializados ó
quizás Generales?
Estas preguntas la
contesta la Dirección General de Renovación Pedagógica en la Orden
sobre funcionamiento de los EOEP publicado en el BOMEC del 13/5/96 que
establece en el punto 1.3 apartado b) y cito textualmente:
“ Los
Trabajadores sociales asumen prioritariamente tareas entre las cuales tienen un
peso destacado las de ámbito sectorial, en concreto:
- Conocer las características del entorno,
así como las necesidades sociales y educativas e identificar los recursos educativos,
culturales, sanitarios y sociales existentes en la zona y posibilitar su
máximo aprovechamiento, estableciendo las vías de coordinación y
colaboración necesarias.
- Participar en la elaboración de los
programas de seguimiento y control del absentismo de los alumnos y, en
colaboración con otros servicios externos e instituciones desarrollar las
actuaciones necesarias para facilitar el acceso y permanencia del alumnado
en desventaja social en el centro educativo.
- Colaborar en el desarrollo de programas
formativos dirigidos a familias.
Canalizar
demandas de evaluación psicopedagógica y colaborar en la realización de las
mismas aportando criterios sobre la evaluación del contexto familiar y
social y, en su caso, realizando dicho análisis.
En relación con
el apoyo especializado a los centros, su trabajo se enmarca en el
desarrollo de acciones vinculadas a los procesos de elaboración,
desarrollo, evaluación y revisión de los Proyectos Educativos y Curriculares.
Su papel se centrará en :
·
Facilitar
información sobre los aspectos relativos al contexto sociocultural del
alumnado.
·
Proporcionar
información sobre los recursos existentes y las vías apropiadas para su utilización.
Facilitando la coordinación de los servicios de la zona y el centro.
·
Colaborar
en la detección de indicadores de riesgo que puedan ayudar a prevenir procesos
o situaciones de inadaptación social.
·
Proporcionar
información al profesor tutor sobre aspectos familiares y sociales de los
alumnos con necesidades educativas especiales y los alumnos en situación de
desventaja social.
·
Facilitar
la acogida, integración y participación de los alumnos con necesidades
educativas especiales o en situación de desventaja, en colaboración con tutores
y familias.
·
Participar
en coordinación con el psicólogo o pedagogo en el establecimiento de unas
relaciones fluidas entre el centro y las familias.
·
Participar
en tareas de formación y orientación familiar.
·
Colaborar
en los procesos de acogida y de mediación social.
Dada la especial
incidencia de estos profesionales en las funciones de sector. Aunque
siempre encaminadas al ajuste de la respuesta educativa desde los centros
a los alumnos, la planificación de su trabajo respecto al número
de centros, frecuencia de intervención y permanencia en los mismos será
diferente a la del resto de los componentes del Equipo. Las prioridades y
periodicidad de sus actuaciones estarán determinadas en todo caso, por las
características sociales de la población escolarizada. Aunque también se
tendrán en cuenta las demandas concretas de colaboración que los centros
formulen a los profesionales para el desarrollo de los objetivos marcados en su
Proyecto Educativo y en los Proyectos Curriculares de las diferentes etapas”
En lo referido a la Atención a la diversidad las
actividades que puede llevar a cabo el TS son:
q Participar en el análisis de las nees y de
las características del aula.
q Participar en la determinación de las
necesidades a nivel individual, de grupo, de aula y de centro.
q Cuidar que se contemplen aspectos
relacionales y sociofamiliares.
q Procurar que se realice un análisis
globalizado, es decir, que se tengan en cuentan todos los aspectos relevantes
de una situación y la interrelación entre ellos.
( La intervención del Trabajador Social en los
servicios psicopedagógicos escolares. 1995. Pag 48 al 49 )
A nivel individual:
A menudo es necesario abordar con la familia cuestiones relativas a la
educación de sus hijos o posibles dificultades de adaptación, orientando y
asesorando al respecto y estableciendo los programas pertinentes.
Las necesidades de orientación se dan en toda la población,
necesidades que por ejemplo, hacen referencia al uso paterno de la autoridad,
autonomía/dependencia de los hijos, problemas de la adolescencia, etc. Para dar
respuesta a estas necesidades el profesor técnico de servicios a la comunidad
puede llevar a cabo actividades como:
a) Desarrollar programas de intervención
familiar referidos a aspectos como autonomía personal, hábitos básicos,
relaciones familiares o de la familia-escuela. Etc
b) Orientar a las familias en las situaciones
disfuncionales que se hayan podido producir ante la presencia de un hijo con
minusvalía: sobreprotección, abandono, celos entre hermanos, tensiones
familiares, etc
c) Trabajar las expectativas de los padres
respecto de las posibilidades de sus hijos (especialmente con los nee) así como
las depositadas en el centro educativo.
d) Potenciar la participación de los padres en
el centro escolar.
e) Informar y orientar a las familiar sobre
ayudas o recursos existentes y su utilización
f) Cuantas otras orientaciones se estimen
conveniente, para facilitar criterios de actuación saludables.
( La
intervención del Trabajador Social en los servicios psicopedagógicos escolares.
1995. Pag 57 al 58 ).
En el libro sobre
la Evaluación Psicopedagógica editado por el MEC, se establece: ¿Qué
evaluar del contexto familiar? Y entre los datos que interesa explorar cabe
destacar:
q Características personales y relaciones
sociales.
q Grado de autonomía, incluyendo apartados muy
distintos. Tales como la autonomía fisiológica en los mas pequeños hasta el
desenvolvimiento de los mayores en el barrio.
q Juego y Ocio.
q Salud y otras intervenciones. Las distintas intervenciones
sanitarias y rehabilitadoras...
q Actitud y hábitos en los estudios... los
hábitos que han ido desarrollando en las tareas escolares en casa.
Datos sobre el propio medio familiar que favorecen o dificultan el
desarrollo del niño.
q Estructura familiar
q Relaciones familiares y dinámica interna
q Valores predominantes
q Vida cotidiana y ocio
q Actitud ante las necesidades especiales del
niño
q Ayuda en el proceso E-A
q Relación familia escuela
Datos sobre el entorno social que favorecen o dificultan el desarrollo
del alumno
q Características y servicios del pueblo o
barrio
q Grupos de referencia fuera del contexto
escolar y familiar
Pag 138 a 147 del
libro del MEC La Evaluación Psicopedagógica.
Alumno
en desventaja socio-educativa. Desde el enfoque sistémico: Todo alumno
cuyo subsistema familiar y suprasistema ambiente incide negativamente de manera
significativa en el proceso E-A del alumno.
Desde el enfoque
ecológico: Todo alumno en el que los factores ambientales inciden
negativamente de manera significativa en el proceso E-A del alumno y por tanto
en la adquisición de competencias básicas.
Desde el enfoque
de la intervención en crisis: Todo alumno inmerso en
una situación de crisis personal, o en su contexto familiar y/o social cercano
que incida de manera significativa en el proceso E-A del alumno imposibilitando
el adecuado desarrollo de sus competencias básicas.
Bibliografía.
q
Elena Rosello y otras. La
intervención del Trabajador Social en los servicios psicopedagógicos escolares.
Generalitat Valenciana. Conselleria d´educació i ciencia. Valencia 1995
q
Eugenio Gonzalez Gonzalez y otros.
El trabajador social en los servicios de apoyo a la educación. Consejo general
de Colegios oficiales de Diplomados En Trabajo Social y Asistentes Sociales.
Madrid. 1993
q
Manuel Moix Martinez .
Introducción al Trabajo social. Editorial Trivium Madrid 1991
q
Colegio Oficial de Sociólogos y licenciados en política social.
Diccionario taxonómico: conceptos básicos de bienestar Social. Madrid 1993
q
Hernández
Aristu Jesús. Metodología para el Trabajo social. Documentación social Nº 69
1987
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